Tour Volaré 2024'!!

Tour Volaré 2024'!!
Para más información: >>> https://DavidBisbal.lnk.to/TourVolare\

JOSE BISBAL: LA ARDILLA CON GUANTES



Nació junto a la Plaza Vieja el 1 de diciembre de 1941. Fue siete veces campeón de España en la categoría de los pesos gallo y pluma. Se retiró del boxeo profesional cumplidos ya los 35 años. Su último combate lo disputó el 1 de octubre de 1976 en Santa Cruz de Tenerife frente al veterano Ramón García Marichal que lo derrotó a los puntos.

José Bisbal fue definido por los críticos y aficionados de este deporte como un estilista de las doce cuerdas, porque el almeriense no boxeaba para tirar al contrario, era un fino y cuidadoso estratega donde alcanzarle con un golpe claro y nítido era más que tarea imposible. En las cuerdas era una autentica filigrana. Esquivaba hasta la desesperación los golpes de los contrarios. En aquellas fechas fue considerado como el púgil más científico de las divisiones menores del deporte de las doce cuerdas en nuestro país. Fue noveno en el ranking de Europa en su categoría.

Oficialmente, José Bisbal debutó el 2 de octubre de 1962 en Barcelona, frente a Ángel Rodríguez Aguado, venciendo a los puntos. Ganó el campeonato de España el 24 de agosto de 1963 ganando a Rafael Fernández y el 15 de agosto de 1964, recupera el campeonato de España de los pesos pluma al derrotar a los puntos al púgil aragonés Luis Aisa.

Antes, el 21 de septiembre de 1964 Bisbal se enfrentó al que posteriormente fuese campeón del mundo de los pesos plumas, el británico Howard Winstone perdiendo a los puntos en Manchester. Bisbal hizo una extraordinaria pelea pese a salir derrotado. El púgil inglés disputó su último combate en Inglaterra- ya muy desgastado- frente al español José Legra el 24 de julio de 1968 perdiendo por KO técnico. Howard Winstone falleció el 30 de septiembre de 2000.
Siguiendo cronológicamente la trayectoria deportiva de Bisbal, unos años mas tarde, concretamente el 6 de noviembre de 1967 se enfrentó nuevamente a Luis Aisa en Barcelona por el titulo de los plumas perdiendo a los puntos.

El almeriense se ha pegado con José Legrá, que fue campeón del mundo. Fue en San Sebastian el 30 de octubre de 1965. Unos meses antes, el 14 de agosto de 1965, Bisbal se proclamó campeón de España del peso gallo en Almería al vencer claramente a los puntos a José Arranz.
El 23 de diciembre de 1966 pierde el titulo de campeón de España de los pesos gallo al caer derrotado en el palacio de los deportes de Madrid en su pelea contra Francisco Martínez Sancho.

Pepe Bisbal tuvo su debut en America el 26 de julio de 1967 en la ciudad de San Antonio en el estado de Tejas. Se enfrentó a José Luis Pimentel con quien el almeriense hizo combate nulo. Fue el primer boxeador de la tierra que cruzó por primera vez “el charco”. Ese día el melillense Ben Ali perdió por KO técnico en el segundo asalto con Jesús Pimentel hermano del rival de Bisbal. En el mes de diciembre de 1968 José Bisbal venció en Almería al campeón de Ghana Kid Miller a los puntos.
El 23 de febrero de 1969 se enfrentó en México al mejicano Rubén Olivares donde perdió por KO. En esa velada, celebrada en la plaza Monumental, se disputó el campeonato mundial de los pesos moscas entre Charchai Chionoi y Efrén “Alacrán” Torres.

Era su segundo viaje a America. Cobró una bolsa de 2.500 dólares, al cambio poco mas de 175.000 pesetas, cantidad sensiblemente menor a la que pidió Ben Ali para pelear con Olivares que fue campeón mundial de peso gallo y pluma que se inició como amateur a los 16 años de edad, y debutó como profesional frente a Isidro Sotelo, en enero de 1965, ganando por KO en un asalto. Olivares hizo 52 combates antes de disputar el titulo mundial de los gallos en agosto de 1969 al vencer por KO en el quinto asalto al australiano Lionel Rose.

José Bisbal estuvo dieciocho años en activo. De los 83 combates disputados como profesional, 33 fueron en Almería. Después le siguió Barcelona con 9 combates, Madrid con 8, Málaga con 5, Las Palmas con dos y boxeó en San Sebastian, Miranda de Ebro, Salamanca y Oviedo.
Fuera de nuestras fronteras José Bisbal ha peleado en los siguientes países: Suiza (Basil), Inglaterra (dos veces en Manchester y una Londres), Brasil (Sao Paulo). Italia (en cinco ocasiones entre ellas Turín, Bolonia. Novara, etc) Francia (Perpignan y Lyon) Túnez, EEUU (San Antonio) México D.F. Suecia (Estocolmo y Gotembungo) y Dinamarca.

De los 34 combates perdidos, solo siete fueron por KO o abandono. Fueron ante rivales como Ángel Heredia, el 31 de marzo de 1963 en la plaza de toros de Málaga. Un año mas tarde el 7 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria frente al púgil sordomudo Kid Tano, cayendo en el segundo asalto, pediendo su titulo de campeón de España.

En Londres el 16 de noviembre de 1966 ante el aspirante al mundial de los plumas Walter McGoman. Dos años más tarde el 11 de marzo de 1968 frente a Evan Amsntrong en el hotel Hilton de Londres por abandono en el séptimo asalto. El 23 de febrero de 1969 en la plaza de toros Monumental de México perdió con Rubén Olivares, campeón del mundo, derrotado en el tercer asalto. Tres años después el 30 de julio de 1972 fue derrotado por otro campeón mundial, Eder Jofre que le ganó por KO en la localidad brasileña de Sao Paulo. Finalmente ya en el ocaso de su carrera deportiva, aquí en Almería, un año antes de colgar los guantes frente al que seria campeón de Europa Nino Jiménez.
Pepe Bisbal, ídolo de las juventudes de los años sesenta en el boxeo, también lo fue en la canción y el cante flamenco. Hizo su debut en la desaparecida emisora Radio Juventud de Almería en programas como “Cantando se va a la fama”, “Ondas de Medianoche” y otros de similares características. Cantando fandangos era muy apañado. En su repertorio no faltó “Almería Tierra noble” e interpretó canciones con Los Jilgueros y Los Canasteros.

En el 1963, la primera vez que fue campeón de España fue arropado por sus seguidores y admiradores que formaron una comitiva con más de cuarenta coches de caballos recorriendo el Paseo, Puerta de Purchena y otras calles de la capital. Su carrera duró 18 años. Tuvo que trabajar muy duro y mucho para llegar a ser figura del boxeo. Cuando perdió la voz y quizás la afición, como los títulos no daba para comer y ya era padre de familia estuvo trabajando alrededor de unos tres años de carpintero en los spaguetti western que se rodaban en Almería.

La aventura le duró hasta el año 1972, cuando entró en el Ayuntamiento de Almería ocupándose del mantenimiento de los coches de la Policía Municipal y después en la carpintería. Hermano de boxeadores, Juan y Dionisio, Pepe Bisbal ha pisado el ring de varios continentes llegando a enfrentarse a distintos campeones mundiales de la categoría de Howard Winstone, Alan Rudki, José Luis Pimentel, Bob Allotey, Jan Persson, Tommaso Galli o el campeonísimo Ruben Olivares.
La semilla del boxeo en Almería, como en casi todas las provincias españolas tuvo su mayor incidencia en los años de la posguerra y siguientes. No hay que olvidar que el boxeo fue uno de los elementos más atractivos de nuestra feria en la década de los años cincuenta y Almería ya destacaba con reuniones pugilísticas donde las figuras almerienses de este deporte eran muy populares.
Se recuerdan aún los combates en el verano de 1953 entre Juan Rodríguez “El Pulga” y Romaguera en la llamada Terraza Patín-en la actualidad donde esta la sede del Palacio de Justicia- con José Góngora Verdegay, encargado de la sección de boxeo promovido la Unión Deportiva Almería.
Nombrados fueron los combates celebrados en la feria de 1954 entre el aguerrido Juanito Cid, contra el guipuzcoano Albarrán en la Plaza de Toros. Ya en ese año empiezan a despuntar la saga de Los Bisbales participando en las veladas de aficionados. En la feria de 1955 aún se recuerda el espectacular combate celebrado en la Terraza Apolo entre Juan Rodríguez y el estilista Juanito González

La terraza del Tiro Nacional fue escenario del combate entre el almeriense afincado en Cataluña , el veratense Boby Ros y el marroquí Aben Ahmida durante la feria de 1958 como combate de fondo y otros enfrentamientos entre Juan Rodríguez con Cadalso y Frank García contra Cifuentes.
El siguiente año destaca en 1959 José Bisbal que aparece en reuniones junto a Juan Segura, Juan Rodríguez, Tripiana y el ídolo local del peso pluma, el gran Juanito González. Ese año ya despunta como campeón de Andalucía en los pesos gallos e interviene en Rodalquilar, con motivo de una efeméride boxeando en un improvisado ring que se instaló en el antiguo campo de futbol del Adaro de esta localidad.

El boxeo de Bisbal era técnico, elegante, de contra, de esperar los fallos del adversario para conectar él sus golpes. José Bisbal, junto a Boby Ross y Rodríguez (padre) y Juan Francisco Rodríguez otro gran campeón en la categoría amateur y con mala suerte de profesional, han sido junto al almeriense de adopción Faustino Reyes, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona, lo púgiles más destacados nacidos en la provincia.

Por: JOSE ANGEL PEREZ

Tengo Roto El Corazón