Todos los vídeos capitulos de  la gira Hijos del Mar Tour 2017
David Bisbal Youtube

Entrevista...




ENTREVISTA
David Bisbal: "Para mí el mar es un medio protector"
El cantante almeriense presenta en Barcelona su esperado nuevo disco, 'Hijos del mar'

Como pez en el agua, nunca mejor dicho. No es de extrañar que David Bisbal se haya aficionado a la soledad de las profundidades marinas viendo el revuelo que levanta a su paso. Con él no puedes andar dos metros sin verte rodeado de un enjambre de admiradores o curiosos. Lleva 15 años siendo actualidad permanente. Con o sin rizos. Y más cuando presenta nuevo disco. El más internacional y en el que más ha participado en la composición.

Presenta mundialmente el disco en aguas barcelonesas, a bordo de un barco. Parece que me trae suerte presentar mis discos en Barcelona. Ya el primero lo presenté en la Casa Batlló. Y el tercero también, recuerdo que entonces ya vino todo el equipo de Europa y Latinoamérica.


¿Cada uno de sus discos suena un poco menos latino que el anterior? 

Nunca ha dejado de haber elementos latinos, pero yo mantengo siempre la idea de aproximarme a la actualidad musical y últimamente he ido por estilos más universales. Ya el idioma castellano los hace en cierta manera a latinos; y bueno, por otro lado, es curioso ver como ahora el sonido tropical viene también de países como Suecia.
En clave tropical house, la canción ‘Hijos del mar’ le ha servido también para titular este sexto disco. Para mí el mar es un medio protector. En todos los sentidos; a veces, cuando he necesitado estar solo he nadado y me he alejado de la costa. Últimamente me he aficionado mucho al submarinismo y no existe un lugar donde encuentre más paz que debajo del agua. Mi amistad con Miguel Lozano, que es el apneísta más importante que tenemos, y catalán por cierto, me inspiró para hacer también bajo el agua el primer video.

Ha contado con Michael Pescasio, director de fotografía ‘La tormenta perfecta’. ¿Cuando usted se dio a conocer se encontró en medio de una tormenta perfecta pero al revés? ¿Una ola a favor?

Con todos los elementos. El lugar y el momento adecuados. Ha habido de todo. He tenido el mar el calma, he tenido olas a favor y he tenido olas, y de muchos metros, en contra. También me ha tocado luchar contras las inclemencias del tiempo. Este no es un mundo fácil. Ni muchísimo menos.
A día de hoy ¿cuándo la gente ve imágenes suyas en el mar le imaginan más en las costas de Almería o en las de Miami? Yo pienso que en Almería. Ya mi primer video, ‘Ave María’, lo grabé allí, justo en la misma playa donde se han rodado películas tan legendarias como Indiana Jones. En todos mis trabajos Almería ha estado presente. Mi tierra siempre va conmigo por largas que sean las temporadas que pase fuera; y me quedo perplejo cuando, por ejemplo, estoy cantando en México y veo en las gradas una muchacha con una bandera almeriense.

Volviendo a la canción ‘Hijos del mar’ y a su pegadizo estribillo. ¿Había grabado alguna otra vez cantando como aquí en falsete? 

No, nunca. A veces se tiende a pensar que un artista que funciona no quiere escuchar consejos, pero uno de los valores que mis padres me inculcaron fue el de no dejar nunca de aprender. Y yo para este disco he vuelto a tener la ayuda de profesores de canto. Para mejorar hay que seguir estudiando siempre y no dejar de explorar las posibilidades de tu voz.

¿Qué ha sido más determinante en el fenómeno Bisbal? ¿El vocalista o el animal escénico? 

No lo sé bien. Lo que sí tengo claro es que a mí me gusta, ante todo, disfrutar de la música sobre el escenario. Grabar un disco es maravilloso por todo el proceso creativo que supone, pero no es comparable a lo que siento en directo.

Y hablando de animales ¿Este es el año de ‘la cobra’? 

Intento llevarlo lo mejor posible (risas). Es algo que no va a nublar ni muchísimo menos la noche tan especial que viví. Fue preciosa y supongo que el tiempo borrará todo este aluvión de comentarios. Hay que tomárselos con humor y punto.

En el concierto de reencuentro de OT recuperó algunos de sus característicos giros coreográficos que tenía relegados. ¿Lo seguirá haciendo? 

Comenté en las redes sociales que no me había mareado tanto  al dar la vuelta como creía y sí, los voy a repescar. En muchas canciones, sobre todo recientes, no pegan; pero cuando haga el Palau Sant Jordi en algún momento seguro que los haré.

Sí se puede’, repite el estribillo del single ‘Antes que no’ ¿Con connotaciones políticas? 

Trato de alejar mis convicciones políticas del plano musical. En realidad hablo de mi esencia, la que he tenido desde niño, pues yo soy de los que prefieren siempre pensar en positivo. Esta canción nació en Los Ángeles el pasado enero, componiendo con Claudia Brant y con Jeeves. Simplemente surgió al describir el buen rollo que había al trabajar juntos, y de que siempre hay que mirar el vaso medio lleno antes que medio vacío.




Por:
Luis Troque
lElperiodico.com

Postagens Anteriores ☛